Dibujos

Carolina Jiménez A.

 

Instantáneas del Latin America

Carolina Jiménez A.

 

… un vistazo a su gente…color, sensaciones y vibracione

 

Aves Cosmicas

Carolina Jiménez A.

 

“Aventuras multidimensionales…espacios para la meditación”

energías y recuerdos  que emergen y se dispersan en su inmanente, navegar cósmico  s…

Jamaican Jerck

Carolina Jiménez A.

 

Instantáneas del Caribe jamaiquino

… un vistazo a su gente…color, sensaciones y vibraciones

Intecionalidad

 

“Naked dance”

.. la pintura, es cada día más sinónimo del disfrute del arte como expresión personal, dónde el artista se ve guiado más por elementos simbólicos, por la expresión estética de formas, contrastes, colores, dimensiones y espacios internos, que brindan la posibilidad de la meditación, el encuentro con el yo, el cosmos y el universo

 

“Nahualt”

Referencia

Poema en audio

 

"Xochitl"

 El nombre Xóchitl proviene de los aztecas. Xochitl fue la princesa de las flores y el arte

 Xochitl significa FLOR en náhuatl

 

 

Daysign Xochitl

Es el protector de día Xochitl (flor)Xochiquétzal.   Xochitl es un día para la creación de la belleza y la verdad, especialmente esa que habla al corazón que sabe que un día dejar de latir. Xochitl nos recuerda que la vida, como la flor, es hermosa, pero rápidamente se desvanece.  Es un buen día para la reflexión, el compañerismo y el dramatismo; es un mal día para reprimir deseos profundos, gustos y pasiones.

 

“Xochiltl” con “l” antes y después de la “t”, es mi musicalización del nombre Xochitl, el nombre vernáculo, pertenece a la princesa azteca de las flores y el arte. En la lengua Náhuatl, Xochitl significa flor y la flor simboliza el florecimiento y los logros espirituales; es en el calendario azteca la representación del día 20.

León-Portilla, el notable antropólogo e historiador mexicano, autoridad principal en materia del pensamiento y la literatura náhuatl, profundiza en la interpretación y se refiere a la “expresión idiomática formada por las palabras “Xochitl – cuicatl”, la cual literalmente significa “flor y canción”; metafóricamente nos refiere a poema, poesía, expresión artística, en una palabra, simbolismo. Poesía y arte, “flor y canto”, son para “los conocedores” (el hombre sabio, iluminado, místico), términos ocultos y términos velados que pueden liberar del hombre las alas del símbolo y la metáfora, puede incluso protegerlo más allá de sí mismo, y hasta quizás, de una forma misteriosa, acercarnos a nuestros orígenes. “Flor y canto” parecen afirmar que la poesía verdadera implica un vasto y profundo conocimiento, el fruto de una auténtica experiencia interna… ”

Del mismo modo, León-Portilla ofrece su interpretación y perspectivas en el párrafo siguiente:

La expresión idiomática, xochitl, en cuicatl, que literalmente significa 'flor y canción', tiene un sentido metafórico de poema, poesía, expresión artística, en una palabra, simbolismo.  Poesía y arte, 'flores y canciones', son para 'los-que-saben' [wisemen, magos, adivinos] un oculto y velado término que puede enviar al hombre en las alas del símbolo y la metáfora y proyectarle más allá de sí mismo, por lo tanto, quizás de manera misteriosa, acercándolo màs a sus orígenes. 'Flor y canción' parecen afirmar que la verdadera poesía implica una forma peculiar de conocimiento, el fruto de una auténtica experiencia interior.....

 

xochitl es la diosa azteca del maíz

 

Carolina Jimenez A. Derechos Reservados®2016

Web Design by NEXT®LEVEL Costa Rica