“Líbranos condón nuestro de cada día”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“En el año 2007 los Estados Unidos de Norteamérica, presentan la propuesta del Tratado de Libre Comercio para República Dominicana y Centroamérica (TLC), el cual, en apariencia es un convenio que busca eliminar barreras arancelarias y abrir zonas de libre comercio entre los países participantes; sin embargo, un análisis más profundo reveló una serie de incongruencias y peligros para la soberanía de los países firmantes.  Costa Rica fue el único país que sometió su ratificación a un referéndum, el cual se realizó con apoyo del Tribunal Supremo de Elecciones, y generó la movilización masiva de una población en oposición a la implementación del Tratado e identificada con el “ser costarricense” más allá del discurso político. El movimiento fue, tal vez, el inicio de la madurez política del pueblo joven costarricense,  quien en definitiva busca un cambio con identidad propia.

 

Este trabajo artístico en técnica mixta y gran formato, representa el deseo “fálico-imperialista” de la hermana nación del norte, en un intento más por desgarrar a la eterna víctima: América Latina. La obra es una pieza interactiva pues el espectador demuestra su apoyo al tomar un condón de la base de la misma. Cada condón porta una calcomanía que identifica con el sentir del NO al TLC.

La obra estuvo en exhibición en su versión de pequeño formato en el Parque España, en la ciudad de San José, y en tamaño grande en la Casa de La Cultura de Puerto Viejo de Talamanca, dentro del marco del Festival Arte Viva, ambos eventos también en el año 2007.

 

Carolina Jimenez A. Derechos Reservados®2016

Web Design by NEXT®LEVEL Costa Rica